Cine: La gran familia española (2013) *****/*****


la_familia_espanolaPelícula: La gran familia española.
Dirección y guion: Daniel Sánchez Arévalo.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 101 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Antonio de la Torre (Adán),  Quim Gutiérrez (Caleb), Verónica Echegui (Cris), Miquel Fernández (Daniel), Patrick Criado (Efraín), Roberto Álamo(Benjamín), Sandra Martín (Mónica), Arancha Martí (Carla), Héctor Colomé (padre).
Producción: José Antonio Félez, Fernando Bovaira, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza.
Música: Josh Rouse.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Satur Idarreta.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 13 Septiembre 2013.

SINOPSIS (La butaca): “La gran familia española” es una comedia sobre una boda que transcurre durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos —Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín— también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe?

La gran familia española (Daniel Sánchez Arévalo) es un título que le va ni pintado a esta película. ¿Por qué? Bien… tras terminar de verla se nota que es española, por el contexto en el que trascurre el día de la filmación se sabe que españoles somos, con dos cojones. Otra de las maneras que tenemos de darnos cuenta de que es una película española es por el humor tontaco, humilde y sobre todo, cariñoso que recorre la película de principio a fin.

Pero… ¿En realidad una familia española aguantaría todo lo que le cae a esta en la película?

Una boda montada sobre la simple presión social y familiar del… “Lo que hizo mi…” en vez de pensar en “lo que quiero yo…” (. Un lio de faldas entre hermanos, que se endulza hasta más no poder. Un hermano depresivo con una hija que piensa que es lesbiana y un hijo discapacitado intelectual que guarda los mejores momentos de la película.

Resumiendo, es española en trama, en intenciones, en contexto y en título, pero…. Una vez mas ¿un español medio aguantaría la mitad de las cosas con tan buen humor? Efectivamente si y no, pero… aunque no lo hiciese, se podría hacer, y Daniel Sánchez Arévalo nos ha dejado enganchados una vez más a su cine familiar, cómico, con disputas del día a día y con sus resoluciones variopintas, endulzadas para anestesiar nuestro cerebro tan machacón tras tanta crisis y tanto paro.

Un diez redondo.

Publicado el 16 septiembre 2013 en 2013, Antonio de la Torre, Arancha Marti, Cine, Daniel Sánchez Arévalo, Hector Colome, la gran familia española, Miquel Fernandez, Patrick Criado, Quim Gutierrez, Roberto Alamo, Sandra Martin, Veronica Echegui y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s