Va de libros… “El haiku de las palabras perdidas” de Andrés Pascual


El_haiku_de_las_palabras_perdidas_-_ALTA11

Vagaba por una librería buscando algún libro que me aplastara la cabeza y me enganchara, de esos que te van tirando capitulo tras capitulo hasta llegar al final y lo encontré, escondido en un montoncito de libros en edición de bolsillo su portada me llamo la atención y pude ver la palabra “Haiku”, le di la vuelta como hace todo el mundo en las librerías y leí “Haiku: poema japonés de diecisiete silabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas” y tras esta definición dos historias, una de guerra y de amor y otra de amor y de paz, que confluyen, tras leerlo, de manera magistral en una trama que me ha tenido en vilo los pocos días que he me ha durado en las manos.

La primera parte de la historia nos sitúa en Nagasaki, en el verano de 1945 y narra la vida de unos jóvenes (Kazuo y Junko) en el antes, durante y después de la bomba atómica que asolo Nagasaki poco antes del fin de la II Guerra Mundial. En esta parte, quiero resaltar el papel fundamental de Kazuo, intrépido, avispado, tenaz y enamorado, pero con un pero (nada de spoilers que viene en la sinopsis del libro) es occidental en un país donde se le considera enemigo. ¿Qué le ocurrirá?, ¿Cómo le afectara la bomba?

Por otro lado, en la parte “actual” de la historia, nos situamos entre Tokio y Ginebra donde Emilian Zach un arquitecto suizo que ve como su vida se desmorona por momentos conoce en Tokio a Mei, una galerista nipona que en búsqueda de un antiguo amor, encuentra en Emilian su “Indiana Jones” particular para llegar hasta su objetivo.

En la trama del libro, a mi parecer, maravillosamente escrito, confluyen la historia de la II Guerra Mundial, la historia y cultura Japonesa, el conflicto nuclear, la amistad, el amor y un largo etc…

Publicado el 4 septiembre 2013 en andrés pascual, el haiku de las palabras perdidas, Libros y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s