[Season Finale] American Horror Story Asylum, la locura desde dentro


250487-g9

1964, Institución Mental Briarcliff. Son dos de los datos necesarios para entender esta temporada de American Horror Story, la contextualización de la serie es fundamental para el análisis de la misma.

Me gustaría centrarme en dos personajes, como principales para entender la trama de la temporada. Por un lado tenemos a Lana (Sarah Paulson ) que hace de una periodista voraz de veracidad y de noticias que, sin pensárselo dos veces se infiltra en la institución mental para relatar la verdad de lo que allí esta sucediendo. En este lado podemos ver la ambición humana, la presión contextual y los valores de la gente. Mucha gente ve a Lana como una autentica heroína, otros como uno de los personajes más oscuros y tapados de la temporada, sobre todo en el último tramo de la misma.

20130123-ahs-x600-1358958439

Kit Walker, interpretado por Evan Peters , es otro de los grandes personajes de la temporada, caracterizado como uno de los asesinos más despiadados en la época. Cabe destacar que hay que profundizar en la salud mental para entender esa parte “alien” que no entiende mucha gente de esta temporada, yo solo diré una cosa, alucinaciones. Creo que es una pista bastante buena.

Es curioso que, al final del desarrollo de los trece episodios los dos personajes que queden “en pie” tras pasar por la institución sean Lana y Kit. Tras la persecución al Monseñor Timothy Howard (Joseph Fiennes ) y el papel aun difuso de Sister Jude (Jessica Lange ), solo nos quedaba un final “feliz”.

Este final feliz es la venganza persona de Lana que, tras encargarse de su violador y psiquiatra Dr. Tenson (Zachary Quinto ) da buena cuenta de Ben Harmon (Dylan McDermott ) el hijo que tuvo tras ser violada. Un hijo que, perturbado por la realidad de su vida y del origen de la misma, solo quiere dar cuenta también de una madre a la que culpa por alejarle de una vida normalizada.

AH-206-0540-jpg_233956

Si seguimos enunciando personajes, todos coinciden con algún tipo de espectro de enfermedad mental, tanto “paciente” como “asistente” todos dentro de la Institución son enfermos mentales, estigmatizados y maltratados a muchos niveles, el ejemplo más patente es el del Dr. Arthur (James Cromwell ) y Sister Mary (Lily Rabe ) los que a mi forma de verlo, eran lo más “insanos” y “locos” de toda la institución, uno por sus pecados pasados y presentes y otra por su lujuria tapada con la “posesión demoniaca”.

No es más que una explicación brillante de lo que era la enfermedad mental. Al principio fui muy reticente, pero es una mirada desde dentro hacia afuera de lo que se veía y veían dentro y fuera de una institución mental.  Por suerte, esa situación hoy día no se da con tanta frecuencia.

Gran temporada, gran cierre y ansia de la tercera.

Sarah Paulson:  @MsSarahPaulson

Evan Peters: @tweetsonurface

Dylan McDermott:  @DylanMcDermott

Zachary Quinto:  @ZacharyQuinto

Lily Rabe:  @LilRabe

Lizzie Brocheré:  @LizzieBOfficial

Publicado el 30 enero 2013 en American Horror Story, Dylan McDermott, Evan Peters, James Cromwell, Jessica Lange, Joseph Fiennes, Lily Rabe, Sarah Paulson, serie, Zachary Quinto y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s