Cine: Intocable (2011) *****/*****


Película: Intocable.
Título original: Intouchables.
Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache.
País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 115 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss).
Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Vestuario: Isabelle Pannetier.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Estreno en Francia: 2 Noviembre 2011.
Estreno en España: 9 Marzo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables! (La Butaca)

El foro de vida independiente arranca con la nueva taxonomía de la discapacidad, llamándola “diversidad funcional”, según ellos mismos se describe:

Las mujeres y hombres con diversidad funcional reclaman su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, estando incluidos/as en la comunidad, con los apoyos humanos necesarios (Asistencia Personal).

Los principios básicos de este movimiento se basan en los derechos humanos y civiles, la autodeterminación, la auto-ayuda, empoderamiento, responsabilidad sobre la propia vida y acciones, derechos de asumir riesgos y vivir en comunidad.

En resumen, todas las personas con diversidad o no tienen una vida con valor, toda persona es capaz de tomar decisiones independientemente, la diversidad no es tanto personal sino social, el cambio se tiene que hacer desde el nosotros ya que el “ellos” esta cambiado y adaptado, todos tenemos derecho a la participación integra en la comunidad.

Todo este resumen sobre el movimiento de vida independiente viene para dar explicación a la maravillosa película dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, “Intocables” protagonizada por François Cluzet y Omar Sy.

Intocables cuenta la historia de Philippe, un multimillonario aficionado al arte y la música clásica que se quedo tetrapléjico tras un accidente haciendo parapente, el inicio de la película se enroca en el momento en el que busca un técnico, un personal de apoyo, etc… para que le ayude a vivir su vida como él quiere, no como al sociedad y los demás quieren.

En este momento, aparece Driss, un joven negro del extrarradio al cual no le mueven las acciones sociales y la pena por los tetrapléjicos, le mueve la necesidad de dinero y el paro. Pero como todas las cosas bonitas en la vida, que suceden sin esperar, Philippe y Driss encuentran el uno en el otro lo que nunca han tenido, Philippe un amigo que no le juzga por su situación y Driss el padre y a la vez amigo que nunca le juzgara.

Una historia de amistad y de superación personal por ambos bandos, una historia que encumbra todos los valores del movimiento de vida independiente y que hace pensar a la gente que, quizás, los que nos equivocamos somos nosotros los “normales”.

Como único “pero”, pondré la “tetraplejización” de François Cluzet, cosa difícil pero poco conseguida.

Un 10 para esta película, sin duda.

Publicado el 8 abril 2012 en 2011, Cine, Comedia dramatica, comentario, Crítica, Eric Toledano, François Cluzet, Olivier Nakache y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s