Cine: La chaqueta metálica (1987) ***/*****


Titulo original: Full Metal Jacket
País: Estados Unidos
Año: 1987
Dirección: Stanley Kubrick
Guion. Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (Novela: Gustav Hasford)
Música: Abigail Mead
Fotografía: Douglas Milsome
Montaje: Martin Hunter
Duracion: 120 minutos
Reparto: Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevyn Major Howard, Ed O’Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngc Le, Papillon Soo Soo.

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí­ está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos.

Hace poco me dispuse a ver esta pelicula, nada moderna, pero que podria narrar muchas modernidades, de lo que esta sucediendo hoy dia en Estados Unidos, al respect de ciertas matanzas politicas que han acaecido por aquellos Lares.

La película nos centra en un centro de instrucción militar para la guerra de Vietnam y de como la parte instructora avasalla a las tropas con insultos y demás vejaciones que las mentes han de aguantar sin el mas minimo parpadeo. Pero… ¿Todas podrán? No, todas no pueden.

Dos partes es la división de la película, la primera en el centro de instrucción con un final un tanto esperado y muy desesperanzador (recordemos cuantos soldados se han suicidado tras Irak y Afganistan en USA). La segunda trata sobre la guerra en si, y situaciones desesperadas que los soldados deben afrontar ante las cuales no les ha instruido, ¿Cómo matarias a una mujer que ha matado a todos los tuyos? (Pensando en los años 60, momento contextual de la película).

En fin… una gran película, muy psicológica y en la cual se aprendería mucho de psicología básica, como los tipos de condicionamiento y la influencia de la cultura, entre otras.

Publicado el 31 enero 2011 en Belico, Cine, la chaqueta metalica, Stanley Kubrick. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s