Cine: Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) ***/*****


Título original: Mr. Nobody.
Dirección y guión: Jaco Van Dormael.
Países: Francia, Canadá, Alemania y Bélgica.
Año: 2009.
Duración: 136 min.
Género: Ciencia-ficción, drama, fantástico.
Interpretación: Jared Leto (Nemo Nobody), Sarah Polley (Elise), Diane Kruger (Anna), Linh Dan Pham (Jeanne), Rhys Ifans (padre), Natasha Little (madre), Toby Regbo (Nemo con 15 años), Juno Temple (Anna con 15 años). Producción: Philippe Godeau.
Música: Pierre Van Dormael.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Estreno en España: 23 Julio 2010.
No recomendada para menores de 16 años.

Narra la historia de Nemo Nobody, un hombre de 35 años que lleva una vida ordinaria junto a su esposa y sus tres hijos, hasta que un buen día, por arte de magia, es transportado en el tiempo, apareciendo de repente en el año 2092. Allí no sólo se encuentra con que es el hombre más anciano de la Tierra (tiene 120 años), sino que además resulta ser el único mortal, viviendo rodeado de felices inmortales. Entonces intentará descubrir cuáles de sus recuerdos son reales y cuáles no, y si la vida que ha llevado en realidad es aquella que debería haber escogido.

Aun estoy masticando las diferencias entre Johnny Deep y Jared Leto en cuanto a gafapasta y pelo graposo se trata…

Después de esta reflexión he de decir que “Las vidas posibles de Mr. Nobody” no es una película para ver “a ver qué tal”. Yo no sabía de qué iba, la veía por recomendación de tres amigos, que a veces suelen hacer grandes aciertos, pero otras veces no tanto.

La película no tiene una sinopsis clara porque ahora, varias horas después de haberla visto (sesión de tarde en Agosto… solo a mí se me ocurre) aun no sé realmente de que trataba la película.

Basa el argumento en saltos adelante y atrás de las posibles vidas del ser humano más viejo a finales del siglo XXI, el Sr. Nobody, que en una especie de delirio cuenta su vida como una secuencia de posibilidades, que tienen su punto de toque en un hecho trascendental de su vida, la separación de sus padres y en la primera decisión importante que podría influir sobre su vida, la que su misma madre le enuncia “Bueno Nemo, ¿Has decidido ya?”.

La película se basa en contar, a partir del punto anterior, una serie de catastróficas coincidencias y vivencias explicadas en base a un “Y si”. Si en la vida real uno se va con el padre a vivir, es como si te explicasen esa realidad y luego te explican la realidad del “Y si…” y así dentro de cada realidad varias decisiones más, lo que hace a la película muy densa, pero con una fotografía preciosa y algunas escenas, como las del joven con Anna, que son dignas de recordar, ese primer amor, primer noviazgo etc.… delicioso. El resto de la película… una lástima.

La película es una oda a la vida y a la muerte y en lo que se basa la misma, la familia vista como padre y madre y la familia vista como mujer e hijos.

Gran película, pero gran enredo.

Publicado el 16 agosto 2010 en Cine, comentario, Crítica, cultura, diane kruger, Jaco Van Dormael, Jared Leto, Juno Temple, Las posibles vidas de Mr. Nobody, Sarah Polley, sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Pedro,

    Para empezar, me cuesta esconder mi cara de sorpresa cuando leo tu crítica sobre “Mr Nobody” y la nota que le pones. Cómo alguien que “sabe” de cine se atreve a poner la misma nota a Mr Nobody y a Niños grandes? Por mucho que no te haya gustado la película, hay varios puntos “objetivos” cinematográficos que no tienen ninguna comparación con una película sencilla, con un guión más que previsible y fabricada con la única meta de ganar dinero. (Por cierto, “killers” también forma parte de esta categría de películas y le has puesto un 3 de 5.

    “Aun estoy masticando las diferencias entre Johnny Deep y Jared Leto en cuanto a gafapasta y pelo graposo se trata”.

    Eso que tiene que ver? Para mí, el vestuario y la caracterización de los personajes según las edades y las épocas son geniales. Además, la música siempre es acorde con aquellos éxitos que nuestros padres bailaban.

    Cuando fui al cine a ver la película, yo tampoco sabía de que iba. Había visto el trailer pero hay que reconocer que el trailer dice muy poco.

    Creo que hemos entendido de manera muy diferente esta película. Para mí, la película se limita a narrar las vidas posibles que hubiese podido tener Nemo Nobody según las diferentes decisiones tomadas en su vida. El guión no resulta para nada dificil (lo que si dificulta la lectura visual es el montaje ya que vemos “trozos” de vidas posibles enredados) La película como tu dices es muy densa pero es eso lo que la hace rica y espectacular. Las posibilidades son infinitas, igual que tu vida tiene posibilidades infinitas de verse modificada por cualquiera decisión que tomes, por muy insignificantes que parezcan.

    “La película es una oda a la vida y a la muerte y en lo que se basa la misma, la familia vista como padre y madre y la familia vista como mujer e hijos.”
    hein?
    La película no habla de vida y de muerte. Habla de decisiones. Esas decisiones son provocadas por motivos familiares pero podrian haber sido provocadas por cualquier otro hecho, tenga que ver o no con la familia.

    Para acabar, creo que las partes en que sale el viejo es imaginación del niño pequeño, que se imagina a él mismo de viejo, contando las vidas posibles que podrían tener; pero ya eso es cosa personal, cada uno entiende lo que quiere.

    Cuando me paro delante de un cine, y veo la cartelera, me entra una decepción inmensa y agradezco a Jaco Van Dormael por proponerme una avalancha de imagenes y emociones raramente propuestas al público. Creo que las películas como “killers” y “niños grandes” sirven para atontar al ciudadano y me parece increíble que la gente pague para ir a verlas. El día en que la gente exija un cine maduro, inteligente y a la altura de los casi 8 euros que nos cuesta, habremos dado un paso grande.

  2. Soy Laura (aunque salga trencavel)

  3. Ains, Laurita, Laurita… me atrevo a poner esa misma nota, porque para mi ver el cine, no es saber de cine, sino ver que me trasmite el mismo, y esta pelicula, durante la pelicula y despues de la pelicula me ha dejado la cabeza loca como para ponerla un 4 de 5 o 5 de 5, mientras que otras peliculas, aunque sean “tipicas” y para “atontar” me hacen pasar un buen rato y de risas, aunque sean unas peliculas de chichi nabo.

    A mi la caracterizacion del personaje de Jared leto me parece una burda copia de Jonhy Deep en la ventana secreta y el vestuario y el que hace de nemo a los 15 años, es el prototipo base de niño/actor a lo “tokyo hotel”, es decir, ambiguo, fragil y muy muy blanco, que duda sobre todo… cosa que no comente en el post, pero la comento ahora.

    Y respecto a la trama de la pelicula si, es genial, pero el final y lo enrevesado de la pelicula es lo que deja a la gente en vilo y pensando “pero que coño es esto?” Porque como te dije cara a cara, hay escenas sueltas de la pelicula que son geniales por lo que trasmite y como lo trasmite pero la pelicula como un todo… es un caos, y lo que encuentras al hacer de tu pelicula un caos es… por un lado la critica y por otro lado (que muchas veces mas facil) la devocion.

    “””“La película es una oda a la vida y a la muerte y en lo que se basa la misma, la familia vista como padre y madre y la familia vista como mujer e hijos.”
    hein?
    La película no habla de vida y de muerte. Habla de decisiones. Esas decisiones son provocadas por motivos familiares pero podrian haber sido provocadas por cualquier otro hecho, tenga que ver o no con la familia.””””

    Esas decisiones te llevan a vivir y a morir como repite una y otra vez en la pelicula, y todo enmarcado en un cuadro temporal en el que se vive con su familia maternal/paternal y con su vida como padre y marido.

  4. para mi que tiene que mandar el auto al chapista urgente! se le va a picar todo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s