Cine: Celda 211 (2009) *****/*****


Dirección: Daniel Monzón.
Países: España y Francia.
Año: 2009. Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Luis Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (Utrilla), Marta Etura (Elena), Carlos Bardem (Apache), Manuel Morón (Almansa), Luis Zahera (Releches), Vicente Romero (Tachuela), Fernando Soto (Armando), Manolo Solo (director de la cárcel).
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón; basado en la novela de Francisco Pérez Gandul.
Producción: Emma Lustres, Borja Pena, Juan Gordon y Álvaro Augustin.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Carles Gusi.
Estreno en España: 6 Noviembre 2009.

Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados.

La caja kovak” fue una película que me dejo con un sabor insípido en la boca, ni me fije en el director, Daniel Monzón, ahora con la fiebre post-goya y con Malamadre y cía vagabundeando por nuestra salas pidiendo venganza, es más que conocido. Y aunque parezca mentira de Luis Tosar no había visto nada de nada, pero nada, y de repente, ¡Tachan! Malamadre.

La película cuenta la historia de Juan (Alberto Ammann), un policía carcelario que en la recreación de su peloteo a los superiores, Utrilla (Antonio Resines) se presenta el día antes de empezar a trabajar, “pa’ ver qué tal va esto” tipical spanish vamos…

… el caso es que ese mismo día Malamadre (Luis Tosar) el “T-Bag” de la película la lia pardusca y el pobre Juan se tiene que hacer pasar por un chungo de los buenos, de los de mato-sin-remordimiento, y con esa cara de niño chico que tiene… pues oye, se esfuerza el pobre.

¿La gracia? Pues en la evolución que tiene Juan hacia Malamadre y la evolución que tiene Malamadre hacia Juan, además de entre ellos, en su comportamiento, uno se hace otro al empezar/terminar la película.

No es cuestión de comentar mucho mas de la misma ya que si lo hiciese spoilearia mucho mas de lo que ya he hecho (con el tema de la evolución). Solo sé que si alguna película se merecía el Goya, era esta. Y así fue, por una vez, se hizo justicia.

¡¡MALAMADREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

Publicado el 21 marzo 2010 en Alberto Ammann, Antonio Resines, Celda 211, Cine, comentario, Daniel Monzón, drama, españa, francia, Goya, La caja kovak, Luis Tosar, Thriller. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola, PIÑA. Has vuelto a lo grande! A ver. A mí ‘Celda 211’ me pareció una buena película y la interpretación de Tosar sensacional. ‘Up in the air’ no me convenció. Empieza muy bien, pero cuando da el giro, hacia el final de la peli, me pareció que se deshinchaba como un globo. Pero tampoco está mal. El resto no las he visto. Un abrazo.

  2. Por finnnnnnnnnnnnn el señor Piña ha vuelto. Pero macho dosifica un poco los comentarios, no puedes estar dos meses sin poner nada y de golpe cinco post…

    MALAMADREEEEEEEEEEEEEEE !!!!

  3. Lo mejor de esta pelicula es sin duda Luis Tosar! Que no se diga del producto español!
    Genial el blog por cierto!🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s