Cine: Bajo las estrellas (2007) ****/*****


Dirección: Félix Viscarret.
País:
España.
Año: 2007.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Alberto San Juan (Benito Lacunza), Emma Suárez (Nines), Julián Villagrán (Lalo), Violeta Rodríguez (Ainara), Luz Valdenebro (Pauli), Amparo Valle (tía Encarna).
Guión: Félix Viscarret; basado en la novela “El trompetista del Utopía” de Fernando Aramburu.
Producción ejecutiva: Cristina Huete.
Música: Mikel Salas.
Fotografía:
Álvaro Gutiérrez.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Dirección artística: Gustavo Ramírez.
Vestuario: Laura Renau.
Estreno en España: 15 Junio 2007.

Cuando Benito Lacunza (Alberto San Juan) –camarero holgazán aspirante a músico de jazz– tiene que volver por unos días a Estella, su pueblo natal, descubre con sorpresa que su hermano Lalo (Julián Villagrán), un santurrón aficionado a hacer esculturas con chatarra, se ha echado novia. Benito la conoce de sus juergas adolescentes: es Nines (Emma Suárez), una madre soltera castigada por la vida. Benito se propone impedir que Lalo caiga en semejante trampa, pero sus planes se derrumban cuando conoce a la hija de Nines, Ainara (Violeta Rodríguez), una niña introvertida, rebelde y fumadora precoz, con quien Benito entabla una insólita amistad.

Ayer tuve la suerte (o desgracia, según se vea) de visionar “Bajo las estrellas” una de esas películas que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, al igual que “El hombre de arena”, películas españolas, con actores de media/alta línea que no tienen mucha repercusión a nivel de calle, pero que en el mundo festivalero del cine suelen tener muy buenas críticas.

La película se centra en la figura de Benito Lacunza (Alberto San Juan), un pobre muerto de hambre que salió de su pueblo, Estella, esperando el éxito como trompetista de jazz en la capital y que, amargado y borracho vive con su novia, hasta el día que se le hace saber que su padre está muy enfermo y tiene que viajar al norte a velarle y enterrarle.

Bajo esa premisa y la caracterización del personaje, típico bohemio, barbudo y melenudo, bebedor, solitario, mosqueado con el mundo, van saliendo personajes en su pueblo. Pero nos fijaremos en dos, su hermano Lalo (Julián Villagrán) ex alcohólico, hace arte con los hierros, a modo de esculturas, se quedo en casa porque en boca de él no tenía nada que hacer, Nines (Emma Suárez) amor prohibido de Benito en la adolescencia y novia de Lalo y por ultimo Ainara (Violeta Rodriguez) la luz de la película y el centro de toda la historia, desde mi punto de visa.

Es una historia de familia, de dolor y de perdón, sobre todo de eso, de perdón. De cómo los acontecimientos de la película desembocan en la caída del personaje Benito y de cómo en torno a una inocente cría (Ainara) su vida, cobra un sentido que hasta entonces no había tenido, la de ser algo para alguien, y ya de paso… para la madre de ese alguien.

La dureza del final de la película explica en parte la debilidad humana, y como el halo de la familia no es siempre tan bonito, se ve que las cosas son malas, pero por familia… por la familia, las haces buenas, y llega un momento que todo eso tiene que explotar por algún lado.

Ya digo, una película controvertida cuanto menos. No se me hizo para nada pesada y aunque la luz de la película se torna oscura según avanza, hasta que al final la recobra un poco, la música rollete fronterizo a lo Depedro, mereció la pena. No pasara a la historia, pero tampoco es tiempo perdido.

Publicado el 30 enero 2010 en Alberto San Juan, Cine, comentario, Crítica, drama, Emma Suárez, españa, Félix Viscarret, Julián Villagrán, Violeta Rodríguez. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s