Cine: Un tipo serio (2010) ****/*****


Título original: A serious man.
Dirección y guión: Joel Coen y Ethan Coen.
Países: USA, Francia y Reino Unido.
Año: 2009. Duración: 105 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Michael Stuhlbarg (Larry Gopnik), Richard Kind (tío Arthur), Fred Melamed (Sy Ableman), Sari Lennick (Judith Gopnik), Adam Arkin (el abogado), Peter Breitmayer (Sr. Brandt), Jessica McManus (Sarah Gopnik), Aaron Wolff (Danny Gopnik). Producción: Joel Coen y Ethan Coen.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes.
Estreno en USA: 2 Octubre 2009. Estreno en España: 8 Enero 2010.

Año 1967, Larry Gopnik, un profesor de física de una tranquila universidad del Medio Oeste americano, acaba de enterarse de que su esposa ha decidido dejarle. Se ha enamorado de Sy Ableman, un pomposo conocido de la pareja, que le parece más coherente que el apático Larry. Por si fuera poco, su hermano Arthur, incapaz de conseguir un trabajo, duerme en el sofá del salón; su hijo Danny tiene problemas de disciplina y hace novillos en la escuela hebraica, y su hija Sarah le sisa dinero de la cartera porque sueña con operarse la nariz. Mientras su esposa y Sy Ableman empiezan una nueva vida y la carga de su hermano se hace cada vez más insoportable, alguien empieza a mandar cartas anónimas para chantajear a Larry y hacerle perder su puesto en la Universidad. Además, un alumno de posgrado intenta sobornarle para obtener una mejor nota, al mismo tiempo que le amenaza con llevarle a los tribunales por difamación. Pero la cosa no acaba ahí, la preciosa vecina de Larry le atormenta tomando el sol desnuda. En su lucha por mantener el equilibrio, Larry pide consejo a tres rabinos. ¿Podrá alguien ayudarle a salir del agujero y convertirse en una persona decente, un hombre serio?

Como me cuesta escribir en momentos que no estoy inspirado, y mira que me motivo viendo a Jordicine y Trencavel comendando las películas que he visto, pero estos casi dos meses sin clases (entre exámenes en diciembre, vacaciones, exámenes de enero, y esperar a que llegue febrero… dos meses), me han vuelto lo mas vago del mundo mundial.

La película en sí, es grandísima, sin muchas pretensiones y sin muchos alardes técnicos por parte de los hermanos Cohen, que… sin hacer mucho ruido en mi filmoteca, se han metido un poco en ella primero con la inesperada “No es país para viejos” (no tenía pinta de que me gustara tanto como me gusto) y ahora con “Un tipo serio”. Aun me falta por ver “Quemar después de leer” que también me dijeron que es un estilo de estas dos anteriormente nombradas.

La película versa sobre la vida de un profesor de universidad que un día sin ton ni son, se queda durmiendo en una cama supletoria en su casa, con una cornamenta de agárrate no te menes, y una sucesión de desdichas que desde el primer cuarto de hora ya te dan la sensación de agobio, cabreo. Agobio por un lado por el pobre hombre, que es serio, pero tampoco ha hecho nada para merecerse todo eso (aparentemente, una posible critica) y cabreo por la falta de sangre de enfrentarse al mundo, encerrado todo por el feliz velo de “la comunidad” que los judíos y sobre todo la sociedad judía americana tan arraigado tienen, todo por y para la comunidad. ¡¡Ostias tronco que pretenden que pagues el entierro del amante de tu mujer!! (Esto no es spoiler que viene en los trailers).

En cuestión la película es una historia línea de “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Con un final tremendo, digno de la película. Para mí, mi más merecida enhorabuena

Publicado el 26 enero 2010 en 2010, a serious men, Cine, comedia, comentario, Crítica, drama, Ethan Coen, Joel Coen, Michael Stuhlbarg, Richard Kind. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me alegro de que te haya gustado, PIÑA. Hay muchos bloggers a los que les perece una tomadura de pelo. Para mí es de sus grandes obras. Un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s