Cine: 500 dias juntos (500 days of Summer) (2009)


Dirección: Marc Webb.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 95 min.
Género: Comedia dramática, romance.
Interpretación: Zooey Deschanel (Summer Finn), Joseph Gordon-Levitt (Tom Hansen), Clark Gregg (Vance), Matthew Gray Gubler (Paul), Rachel Boston (Alison), Geoffrey Arend (McKenzie), Chloë Grace Moretz (Rachel Hansen), Minka Kelly (chica de la entrevista), Patricia Belcher (Millie).
Guión: Scott Neustadter y Michael H. Weber.
Producción: Mark Waters, Jessica Tuchinsky, Mason Novick y Steven J. Wolfe.
Música: Mychael Danna y Rob Simonsen.
Fotografía:
Eric Steelberg.
Montaje: Alan Edward Bell.
Diseño de producción: Laura Fox.
Vestuario: Hope Hanafin.
Estreno en USA: 17 Julio 2009.
Estreno en España: 23 Octubre 2009.

Tom (Joseph Gordon-Levitt) aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer (Zooey Deschanel) no cree lo mismo. Para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom (Joseph Gordon-Levitt) un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer (Zooey Deschanel), la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del por qué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad.

This is a story of boy meets girl,
but you should know upfront…
This is not a love story.

Así empezaba la introducción en VO de la película 500 días juntos (500 days of Summer). Una película encantadora a la par que aterradora, ya que la historia es del chico que conoce chica, no chica conoce chico, vamos… que el sufrimiento con todo el aire pop de nuestra época se ha volcado hacia el género masculino.

Lo típico, chico conoce a chica, y en una película realmente indie y bonita, acaba como bien dijo su voz en off de la introducción de la misma, “No es una historia de amor”. Y no, la verdad no lo era, y como cuesta asumir que algo o alguien no es tu media naranja, cuando tu abrirías los mares al pensar que si que lo era.

Y aunque lleva un poquito de tono moralista y happy family en su final, es real y jodidamente dulce. Ya que sin muchos artilugios, solo en la dirección de la película, ha sido capaz de enganchar a mucha gente en el globo. Una sucesión de 500 días que saltaban adelante y atrás como si de la isla de perdidos se tratara, para resolver al final los porqués de la vida del pobre Tom, que tuvo que esperar el otoño para ser feliz.

Por otra parte, el color de la película, que siempre se mira mucho, yo al menos, como en “Lost in translation”, “My blueberry nights” y la contraproducente (tirando en la vertiente romántica) “Planet terror”, se hace con toda la película, marcando sobre todo los ojos de la co-protagonista Summer.

Y hablando de Summer, el titulo de la película y su traducción a español es un poco de aquella manera, ya que “500 Days of Summer” (500 dias de Summer – La protagonista) a “500 días juntos” suena un poquito…. De aquella manera (si, otra vez), sobre todo no siendo literal lo de “juntos”

Y para terminar de digerir este pastel (en el sentido bueno y malo de la palabra), hablar de la BSO impresionante, no esperare mucho a comprármela en Amazon, por decir algo asi por encima, algunos títulos como “You make my dreams come true” de Daryl Hall & John Oates, “Bad Kids” de Black Lips, “Us” de Regina Spektor, “Sweet disposition” de The temper trap, “There is a light that never goes out” de The Smiths y la genial y para mi desconocida hasta ayer “Sugar Town” cantada por Zooey Deschanel

Publicado el 1 noviembre 2009 en 500 days of summer, 500 dias juntos, Clark Gregg, comedia, drama, Joseph Gordon-Levitt, marc webb, Matthew Gray Gubler, Rachel Boston, romantica, USA, zooey deschanel. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. La ví ayer y me gustó. Es diferente. La actuación musical me recordó un víde de Al Jarreau, con pajarito azul incluído. Esta semana hablaré de elle y lo haré bien. Un abrazo.

  2. La he visto ayer y en realidad me gustó. Sin pretensiones se pasa un buen momento. (500) Days of Summer logra evita los clichés y las lágrimas demasiado fáciles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s