Cine: District 9 (2009)


Dirección: Neill Blomkamp.
Países:
USA y Nueva Zelanda.
Año: 2009.
Duración: 114 min.
Género: Drama, ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels).
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell.
Producción: Carolynne Cunningham y Peter Jackson.
Música: Clinton Shorter.
Fotografía:
Trent Opaloch.
Montaje: Julian Clarke.
Diseño de producción: Philip Ivey.
Vestuario: Dianna Cilliers.
Estreno en USA: 14 Agosto 2009.
Estreno en España: 11 Septiembre 2009.

SINOPSIS

Hace casi treinta años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus (Sharlto Copley), contrae un misterioso virus.

El viernes pasado y a colación con la despedida de Jesús, previa a su viaje al otro lado del charco, nos fuimos al cine a ver District 9, una película de Neill Blomkamp.

En un principio me esperaba la típica película de Aliens, a los Independence Day, cabrones con cara rara que nos querrían eliminar de la faz de la tierra. Pero ¡Wop! No fue así, mi gozo en un pozo y sorpresa tras sorpresa.

Tras un comienzo aburrido, con el protagonista Wikus Van de Merwe hablando en una especie de documental en la ficticia civilización actual de Johannesburgo, se nos presenta la situación de los Aliens, llamados “los bichos” por la población mundial de la película (según ley en Jordicine, en la V.O. los llaman “camarones”), que llegaron a la ciudad de Johannesburgo hacia unos 20 años y tras ayudar los humanos a los bichos, se les estaba escapando de las manos, ya que un ghetto en medio de una ciudad grande no era suficiente para contener la situación, asique deciden trasladarlos.

La “chicha” de la película, está en el momento que empiezan a desahuciarlos que es hasta donde contare, que es lo mismo que cuenta el tráiler.

Para mí no es, como dijo en su crítica Jordicine, la “Blade Runner” del siglo XXI, aunque como dijo el anteriormente nombrado, la película de Harrison Ford en su día no tuvo mucho “boom” mediático y con el paso de los años ha ido cogiendo adeptos hasta convertirse en una película de culto, algo que si que creo que será District 9.

Y para zanjar el post, hablare sobre el boom de esta película, la técnica documental-película normal, la acción del final, los protagonistas poco conocidos, los efectos especiales y el nombre de Peter Jackson en la producción harán de ella una película de fans cual Star Wars.

PD: Habrá secuela e incluso precuela si dios quiere ya que hay papel para hacer ambas.

Publicado el 16 septiembre 2009 en 2009, Acción, ciencia ficcion, david james, district 9, drama, jason cope, manla gaduka, neill blomkamp, nueva zelanda, sharlto copley, USA. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. A mí me gustó muchísimo, ya lo sabes. Hacía tiempo que no posteabas sobre una película. Buen retorno. Un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s