Cine: Batman, el caballero oscuro (2008)


Dirección: Christopher Nolan.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 152 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox), Monique Gabriela Curnen (Ramirez), Ron Dean (Wuertz), Cillian Murphy (Espantapájaros), Eric Roberts (Salvatore Maroni), Chin Han (Lau).
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de Christopher Nolan y David S. Goyer; sobre los personajes creados por Bob Kane.
Producción: Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 18 Julio 2008.
Estreno en España: 13 Agosto 2008.

Sinopsis: Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

“La noche es más oscura justo antes del amanecer. Os lo prometo. No tardará en amanecer.”

Después de mucho, mucho, mucho, muchísimo tiempo me plante ayer con unos amigos en el cine a ver “Batman: El caballero oscuro” con miedo por el “Efecto 300” (efecto con el cual, te decepciona una película tras anunciarla como obra maestra a bombo y platillo). Pero no, no fue así.

La película se merece el 9.2 que tiene en la “Internet movie database”. Y la primera declaración de intenciones de la película la planteo nada más ver a dos extras/secundarios de la película, los cuales (no diré quienes son) conocemos por series de mucho éxito en España y USA, todo un guiño al publico de la pantalla pequeña.

La trama se sabe, se sea fan o no de Batman, pero lo que la hace tan grande es la disputa y relación casi fratricida que tienen con sus personajes tanto Christian Bale en la piel de Bruce Wayne/Batman, como el fallecido Heath Ledger con su carismático Joker (PD: Habría que darle una ración de BatOstias al que le puso “Guason” en la versión sudamericana). La relación amor/odio de todo Héroe/Villano de todas las películas solo que en esta no hay un héroe, ni un villano, solo la búsqueda del caos por el caos y la búsqueda de la paz en tiempos de caos.

Durante las dos horas y veinte que puede durar el corte de esta segunda entrega de Batman te van pasando muchos sentimientos desde las retinas hasta el subconsciente, miedo, emoción, piedad, comprensión, odio etc.… todos esos que siempre florecen mas cuando hay caos de por medio.

También a destacar la forma de grabar las escenas de Batman, sobre todo en lo alto de edificios, la cuidadosa iluminación y contrastes de luz/oscuridad dentro de la película, superan sin lugar a dudas a la de Batman Begins.

No sé si habrá quedado claro que para mí ha sido un peliculón, que quedara para siempre en las filmotecas más prestigiosas del mundo, ya que películas tan bien rodadas e hiladas como esa no se hacen todos los días.

“Voy a hacer un truco de magia, voy a hacer desaparecer este lápiz”

Posdata: Se habla, se dice, se comenta, se rumorea, que quieren dar un Oscar póstumo a Heath Ledger por la interpretación de “The Joker”. Solo quiero comentar, opinar o matizar que la interpretación fue de lo más sublime de la película, no sé cómo será con la voz original del mismo, pero si sigue la tónica de que las películas en versión original dan mil vueltas a las dobladas a español, entonces no creo que tenga reparos en dar mi grato apoyo a tal galardón póstumo.

Posdata 2: Morgan Freeman, ese crack del cine, está en todas las películas sin levantar polvo, pero dejando huella. Alegría tengo al saber que ya salió del hospital hace una semana tras su trágico accidente. Noticia AQUI

Publicado el 22 septiembre 2008 en 2008, aaron eckhart, Acción, batman, christian bale, christopher nolan, Cine, Cinema, comentario, Crítica, el caballero oscuro, estreno, film, gary oldman, heath ledger, maggie gyllenhaal, michael caine, morgan freeman, movie, oscars, the dark knight, Thriller, USA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s